domingo, 23 de octubre de 2011

TECNICAS DE ESTUDIO

TECNICAS DE ESTUDIO

Quien piensa en fracasar, ya fracasó antes de intentar

Quien piensa en ganar, lleva ya un paso adelante Sigmund Freud
Las técnicas de estudio son tips para facilitar y mejorar la actitud frente al estudio, integrando la atención y la concentración, distinguiendo lo principal de lo secundario.
Implican no sólo lo visual y auditivo, sino también la escritura, reduciendo la dispersión o haciéndola evidente para el propio sujeto.

La lectura comprensiva, el resumen, subrayar los textos, realizar mapas conceptuales, esquemas, identificar ideas centrales, etc., son las mejores actividades para estudiar temas largos o difíciles. Al clasificar y ubicar los conceptos en lugares diferentes, unidos por flechas que los relacionan se crea una imagen visual que ayuda a recordar por mucho tiempo el concepto aprendido. También el subrayado forma una caracterización en las frases destacadas que en la relectura se enfatizan y permiten comprenderlas mejor.

Tipos de técnicas:La experiencia de generaciones de estudiantes ha ido consolidando el prestigio y la práctica de algunos procedimientos sencillos y efectivos para favorecer el aprendizaje:

Subrayado: es una manera sencilla y rápida, exige seguir con atención el texto y evaluar continuamente qué es lo que el autor quiere decir y qué es lo más importante de cada párrafo. Exige una primera lectura para identificar ideas y, al menos, una segunda para repasarlas.
Notas marginales: son las palabras, frases o comentarios claves que se escriben, cuando se hace lectura rápida y se realiza en el propio texto, lo que la hace accesible y práctica.

Resumen: son anotaciones textuales; sólo se anota lo fundamental.

Síntesis: esta técnica es más ágil y menos precisa que el resumen; se realiza con palabras propias.

Esquema de contenido: es una manera eficaz de favorecer la comprensión y síntesis de un texto, expresando su contenido en forma esquemática.

Fichaje: es recolectar y almacenar información. Cada ficha contiene una serie de datos variable pero todos referidos a un mismo tema.

Toma de apuntes: es anotar los puntos sobresalientes de una clase o conferencia. Mantiene la atención y se comprende mejor. Hace posible el repaso y el recuerdo.


Estas técnicas suponen la comprensión de lo leído o escuchado. Comprender es lo primero y fundamental. Si no se comprende lo leído, lo subrayado, las notas marginales o el resumen, eso carecerá de valor.



Con el tiempo es importante descubrir cuál es el método más apropiado para interiorizar los conceptos que se estudian. Es importante que se consiga la técnica que brinde mayor y mejor resultado y ponerla en práctica cada vez que se decida estudiar. Así se van formando los hábitos y se logra poner al máximo la capacidad de aprendizaje.

Si deseas hacer un comentario sobre esta reseña, escríbenos a: webmaster@caveguias.com.ve



¿Qué significa ser buen estudiante?

  El buen estudiante se caracteriza por ser una persona que:
  1. Se comunica facilmente con sus profesores y compañeros, incluso con las autoridades.
  2. Comprende claramente lo que se espera de él como miembro de la institución educacional a que pertenece.
  3. Conoce el medio en que debe actuar, tanto en su estructura física, como en su organización.
  4. Asume responsablemente sus obligaciones escolares y experimenta satisfacción personal al cumplirlas.
  5. Participa activamente en trabajos de grupo, asumiendo el rol que le corresponde con una actitud positiva.
  6. Desarrolla actividades electivas o extraprogramáticas tendientes a enriquecer su propia formación.
  7. Aprovecha los recursos disponibles y sabe como procurarlos cuando faltan.
  8. Sabe a quién acudir para resolver problemas de diversa índole (estudios, adaptación, salud, etc.)
  9. Participa como miembro integrante de la institución a que pertenece, y . . .
  10. Se autoanaliza periódicamente para valorar los progresos que ha hecho y las limitaciones que aún debe superar.




¿Qué es aprender?

Aprender es adquirir, manejar y reproducir información, proporcionando respuestas a situaciones nuevas o modificando respuestas anteriores. Aprender significa una modificación de la conducta, osea, ser capaz de actuar en forma distinta a la anterior, frente a un problema. En otras palabras, el aprendizaje es un proceso activo y complejo que cambia tu manera de pensar, sentir y actuar en función de metas precisas.

Aprender requiere de una constante fuerza motivadora interna para que se realice. Si no sientes interés, osea si no estás motivado para la acción, todo tu esfuerzo se perderá en la nada. Por lo tanto, es fundamental que clarifiques las metas que te has propuesto y decidas cumplirlas. Podrás darle preferencia a alguna y proponerte lograr las otras a continuación, pero, en todo caso, ten presente que   toda actividad sin un propósito definido que te comprometa está destinada al fracaso.  

Trata de conocer tus propias habilidades, limitaciones y necesidades personales en el campo de los estudios, establece claramente qué es lo que te propones lograr y luego dedícate a ello con ahínco.

Comprende que el aprendizaje debe ser profundo, ya que, efectuado superficialmente no tiene validez y significa un derroche de tiempo y esfuerzo. Si asimilas verdaderamente lo estudiado y no te conformas con haber memorizado ciertas materias para pasar un examen u obtener una nota, sino que lo aprendido pasa a ser parte de ti mismo, entonces se produce el "crecimiento interior" que te dará dominio sobre algún aspecto de la vida. Esta clase de crecimiento debe producirse en todas las etapas de tu existencia y llenar todo tu ser. Aprender es, en cierta manera, cambiar hacia algo mejor. Te invitamos a aprender, es decir, a "cambiar creciendo interiormente".

Además, debes comprender que   tú mismo puedes fomentar tu propio deseo de aprender.   Disfrutarás de tus estudios en la medida que:
a)
Pongas todos tus sentidos y tu mente en la tarea de incorporar nuevas ideas y experiencias para ser capaz de usarlas, o bien, de modificar otras adquiridas anteriormente.
b)
Formules preguntas constantemente sobre lo que lees y escribes, tratando de dar una respuesta correcta a cada una de ellas.
c)
Trates de establecer los principios, las ideas básicas y centrales de cada tema abordado, y ...
d)
Descubras relaciones constantes entre los nuevos temas de estudio y tu propia experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario