domingo, 23 de octubre de 2011

Sintesis

¿Qué es una síntesis?
Es una técnica de reducción textual que debe respetar las ideas esenciales del autor original,
por lo tanto, no expresa conceptos propios. El riesgo de tergiversar lo que quiso plantear el
autor, agregándole comentarios, anularía nuestro trabajo.
La síntesis permite tener una idea cabal del texto como un todo y para efectuarla se debe
proceder de lo simple a lo complejo, de los elementos al todo, de la causa a los efectos, del
principio a las consecuencias.
¿Qué pasos debería seguir para efectuar una síntesis?
1. Analizar el texto.
2. Ordenar las ideas desde la más sencilla hasta la más compleja.
3. Elaborar la síntesis del texto, integrando sus partes.
Tomado:

¿Qué es una síntesis?
La síntesis de un texto conduce a su interpretación holística. Esto es, a tener una idea cabal del texto como un todo.
¿Cómo se hace?
- Analiza el texto
-Ordena las ideas mas sencillas hasta llegar a la más compleja, suponiendo un orden incluso allí donde no hubiera
- Interpreta el texto, integrando sus partes.
-Si se presenta oralmente, debes redactar un esquema que sirva de pauta.

Descripción: http://www.aventurahumana.org/Imagenes/Botones/linea_punteada_02.gif
¿Cuál es la diferencia entre resumen, análisis y síntesis?
El análisis y la síntesis son procedimientos lógicos que se complementan. Mientras el primero conduce a la automatización de las ideas, la segunda obliga a la integración de las partes en el todo.
De esto podemos decir que en el análisis se descomponen o se desintegran las ideas; en la síntesis se unen, se integran las ideas favoreciendo la comprensión, y en el resumen se reduce a lo esencial la exposición oral o escrita. Primero se realiza el análisis, luego la síntesis y por último el resumen pues ya se tienen las condiciones para expresar lo esencial.
Descripción: http://www.aventurahumana.org/Imagenes/Botones/linea_punteada_02.gif
Ejemplo práctico
Texto original
Tenemos muchos motivos valiosos por los cuales trabajar; trabajamos para ganar el sustento diario, para poder contribuir al desarrollo de nuestra familia, para desarrollar nuestras capacidades, etc. Sin embargo parece que estas razones no son suficientes para evitar considerar que el trabajo "es un enemigo". Basta mirar como anhelamos los fines de semana y los días feriados, es decir la primera oportunidad para no trabajar o para hacerlo con el mínimo esfuerzo. En el extremo opuesto, se encuentran los adictos al trabajo, aquellos para los que no hay otra cosa que trabajar, han renunciado a su familia, amigos y quién sabe qué cosas más por su obsesión.
Pero para vivir el trabajo verdaderamente, sin eliminar nada y sin renegar de nada es preciso reconocer en lo cotidiano el significado profundo de nuestra acción, o dicho de otra manera, es preciso tener las razones que nos hacen descubrir el gusto por lo que hacemos.


.

Descripción: http://www.aventurahumana.org/Imagenes/Botones/linea_punteada_02.gif
Síntesis del texto
Son muchos los motivos para trabajar, el sustento, la familia, desarrollo personal; pero a pesar de esto no somos amigos del trabajo, preferimos los días de fiesta y fines de semana, aunque hay muchos que se apegan al trabajo amándolo de tal modo que abandonan todo. Para no vivir esta contradicción es importante entender el porqué profundo de lo que hacemos.
Descripción: http://www.aventurahumana.org/Imagenes/Botones/linea_punteada_02.gif

Resumen del texto
Es preciso conocer las razones por las que trabajamos, el significado profundo de lo que hacemos, sino se crean dos posturas del hombre ante el trabajo: encontrar la primera oportunidad para no trabajar, o ser un adicto al trabajo, descuidando lo demás.
 Tomado de: http://www.aventurahumana.org/Tips/Analisis_sintesis.html
 
Síntesis
Mientras estudiamos podemos ir sintetizando el contenido del texto en una hoja aparte. Cuando a esta tarea la hacemos utilizando las palabras del autor, la llamamos "resumen". Cuando la hacemos con nuestras propias palabras, "síntesis".
Esta técnica es más ágil y menos precisa que el resumen y, al igual que éste, resulta muy útil cuando estamos trabajando con un libro que no nos pertenece.
Al sintetizar debemos tomar nota sólo de lo fundamental. Es aconsejable leer primero un párrafo completo y ver si su contenido esencial es relevante, para luego escribirlo de un modo breve y claro. Es de mucha importancia que en la síntesis queden indicadas las conexiones que unen las ideas principales del autor, de modo que se pueda seguir el hilo conductor de su argumentación. Además, es de suma importancia que la síntesis dé cuenta del texto a partir del cual fue realizada. Para ello debe incluir todos los datos del libro: autor, título, ciudad, editorial, año y, si no es nuestro, cómo accedimos a él (tal o cual biblioteca, un amigo o un profesor que nos lo prestó, etc.).
Entre las dificultades que presenta la síntesis se destacan dos: el tiempo que insume realizarla, muy superior al del subrayado y las notas marginales; y el riesgo de que, al expresar las ideas del autor con nuestras palabras, cambiemos sin quererlo el sentido de las suyas. Esto último implica cierto riesgo, porque puede ocurrirnos que, estudiando a partir de una síntesis realizada en base a interpretaciones equivocadas, nos termine yendo mal en el examen.
Si en una síntesis incluimos alguna frase textual del autor, esta debe ir entre comillas y con la indicación de la página en la que se encuentra. Esto nos permitirá luego poder citarla en un trabajo monográfico sin tener que ir a buscarla nuevamente en el libro.
http://www.luventicus.org/articulos/02A001/sintesis.html

Resumen

Resumen
Una técnica muy utilizada por los estudiantes es resumir en hoja aparte el contenido del texto que están estudiando. Llamaremos "resumen" a la anotación textual, reservando el término "síntesis" para la que se realiza con palabras propias.
Esta técnica resulta muy útil cuando estamos trabajando con un libro que no nos pertenece. En esos casos, hacer anotaciones sería moralmente reprochable y no nos serviría de mucho, porque no tendríamos la seguridad de volver a reencontrarnos con el libro.
Al resumir debemos anotar sólo lo fundamental. Es aconsejable leer primero un párrafo completo y luego considerar si algún pasaje del mismo merece ser trascripto en nuestro resumen y entonces copiarlo. Como un buen resumen se basta a sí mismo, es de gran importancia que en él queden claras las conexiones que unen las afirmaciones entre sí. De lo contrario, sólo tendríamos un conjunto de frases textuales valiosas pero perderíamos el eje argumentativo. Además, para que el resumen sea verdaderamente autónomo, debe incluir todos los datos del libro necesarios para citarlo (autor, título, ciudad, editorial, año).
La principal "contraindicación" del resumen es el tiempo que insume realizarlo, muy superior al del subrayado. A ello se suma, en algunos casos, la poca claridad de la letra, cuando no se tiene una buena caligrafía y se escribe de modo apresurado.
Es muy recomendable que, en lo posible, hagamos el resumen en la computadora. Ello nos permitirá, en un futuro, agregar palabras; borrar; buscar con rapidez un texto, a partir de una palabra o frase; y copiar y pegar pasajes textuales en nuestros trabajos monográficas (de ahí la importancia de contar con los datos del libro).
Como el resumen es textual, no es necesario poner todo entre comillas. Cuando saltamos un fragmento, o incluso una palabra sola, debemos dejar constancia de ello colocando tres puntos suspensivos entre corchetes […]. Si queremos agregar una palabra o una frase que ayude a conectar las afirmaciones, porque no encontramos una expresión breve y equivalente en el propio texto, podemos colocarla también entre corchetes [pero]. Todo lo que se encuentre entre corchetes en el resumen sabremos que será una alteración del mismo hecha por nosotros, ya sea para quitar o para agregar algo.
Thttp://www.luventicus.org/articulos/02A001/resumen.htmlOMADO: 2001. BUENOS AIRES ARGENTINA

Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento. Esta breve redacción incluye las ideas principales del texto, pero sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis.
El resumen debe ser objetivo y tiene que plantear el concepto general del texto, con todas sus ideas fundamentales y las secundarias que sean necesarias para el entendimiento de las principales. El autor del resumen debe saber hallar un hilo conductor que una las frases esenciales del texto principal.
Según la forma más usual de realizar un resumen, se subrayan las partes principales del texto, tomando nota de las ideas más significativas y apuntando palabras clave. En el paso siguiente, se esquematiza lo subrayado.
EXISTEN DISTINTOS TIPOS DE RESUMEN: el resumen informativo es aquel que sintetiza el contenido del texto original y el mensaje de la comunicación; el resumen descriptivo, por otra parte, se encarga de explicar la estructura del escrito, con sus partes fundamentales, las fuentes y el estilo; por último, el resumen abstracto es una variante del resumen descriptivo, que encabeza los artículos científicos y cuya función es informar sobre el contenido del texto para que los posibles lectores puedan tener una idea general en poco tiempo.
Hay que tener en cuenta que una síntesis es el resumen de diversos textos que tratan un mismo tema o temas vinculados. La síntesis constituye una técnica de reducción textual que permite reunir los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente.
El resumen es realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. Pero hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado.
Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos:
  • Debes ser objetivo.
  • Tener muy claro cual es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.
  • Has de tener siempre a la vista el esquema.
  • Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales.
  • Enriquece, amplía y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras.
  • Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa.
  • Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.

Tomado: http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/resumen
Qué es un resumen?
El resumen expresa el contenido esencial de un texto de una forma integradora, condensada,
coherente y utilizando las propias palabras de quien lo redacta. Implica la exposición
abreviada del contenido de un documento, obra o capítulo.
¿Qué pasos debería seguir para efectuar un resumen?
1. Realizar una primera lectura exploratoria que nos permita tener un conocimiento rápido del
tema y formar el esquema general del texto.
2. Efectuar una segunda lectura comprensiva que permita reflexionar sobre lo que
leemos, escribiendo la idea central de cada párrafo o subtema.
3. Leer nuevamente el texto para poder expresar su contenido con nuestras propias palabras,
cuidando de no incorporar comentarios personales o explicaciones que no corresponden al
texto.
4. Si el texto es corto se deben integrar las oraciones a partir de la o las ideas centrales. Si es
extenso, es recomendable redactar un párrafo con cada idea central de los subtemas,
procurando que el contenido esté integrado.
Para realizar un correcto resumen se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
1. El resumen debe ser objetivo.
2. Es esencial tener clara la idea general del texto, cuáles son las ideas principales y las
secundarias.
3. Es necesario encontrar el hilo conductor que une las frases esenciales.
4. Al efectuar el resumen no necesariamente se debe seguir el orden de exposición que aparece
en el texto. Se puede adoptar criterios tales como pasar de lo particular a lo general, o a la
inversa; o establecer criterios temáticos para su organización.
5. El resumen debe ser breve, no excediendo en extensión al 25% del texto original y debe
presentar un estilo narrativo.
¿Cuál es la diferencia entre resumen y síntesis?
Mientras que al efectuar una síntesis se unen, se integran las ideas favoreciendo la
comprensión global; en el resumen se reduce la exposición del autor a lo esencial, pero resulta
posible distinguir las ideas principales de las secundarias.
Veamos un ejemplo práctico:
Texto original
“Tenemos muchos motivos valiosos por los cuales trabajar; trabajamos para ganar el sustento
diario, para poder contribuir al desarrollo de nuestra familia, para desarrollar nuestras
capacidades, etc. Sin embargo parece que estas razones no son suficientes para evitar
considerar que el trabajo es un enemigo. Basta mirar como anhelamos los fines de semana y
los días feriados, es decir la primera oportunidad para no trabajar o para hacerlo con el
mínimo esfuerzo. En el extremo opuesto, se encuentran los adictos al trabajo, aquellos para
los que no hay otra cosa que trabajar, han renunciado a su familia, amigos y quién sabe qué
cosas más por su obsesión
Pero para vivir el trabajo verdaderamente, sin eliminar nada y sin renegar de nada es preciso
reconocer en lo cotidiano el significado profundo de nuestra acción, o dicho de otra manera, es
preciso tener las razones que nos hacen descubrir el gusto por lo que hacemos.” (CYDE1)
Síntesis del texto
El autor sostiene que los motivos para trabajar son muchos: el sustento, la familia, el
desarrollo personal. Observa que sin embargo no somos amigos del trabajo, preferimos los
días de fiesta y fines de semana, aunque otros son tan adictos al trabajo que renuncian a
otros aspectos de la vida. Para superar esta contradicción y descubrir el gusto por lo que
hacemos afirma que es importante entender el por qué, el significado profundo, de nuestra
acción cotidiana.
Resumen del texto
El autor sostiene que “para vivir el trabajo verdaderamente” resulta preciso reconocer el
significado profundo de lo que hacemos, las razones por las que trabajamos.
El desconocer esto genera dos posturas del hombre ante el trabajo:
a) desarrollar las actividades con el mínimo esfuerzo, anhelando todas las oportunidades que
se presenten para no trabajar; o
b) ser un adicto al trabajo, descuidando otros aspectos su vida.
Fuentes consultadas:
· BALLENATO PRIETO, Guillermo. (2005). Técnicas de Estudio : El aprendizaje activo y
positivo. Madrid: Editorial Pirámide.
· CYDE (Capacitación y Desarrollo Empresarial). Cómo hacer un resumen, un análisis y una síntesis.
Fichas de consulta. [fecha de consulta en línea: 2 de mayo de 2010]. Disponible en:
Tomado:
¿Qué es un resumen?
Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del redactor el contenido esencial de un texto. Es la exposición sumaria de un tema, obra o capítulo.
¿Cómo se hace?
- Lee el texto (o escúchalo, si se trata de una exposición oral) dos o tres veces
- En la primera lectura subraya las palabras desconocidas e investígalas, y después determina de qué trata el tema.
- En la segunda lectura escribe la idea central de cada párrafo o subtema.
- Después de esto da una siguiente lectura y expresa el contenido del texto con tus propias palabras.
- El resumen no debe de exceder en extensión al 25% del original.
- Si el texto es corto integra las oraciones que se producen a partir de las ideas centrales. Si es extenso, redacta un párrafo con cada idea central de los subtemas, procurando que el contenido esté integrado.
Descripción: http://www.aventurahumana.org/Imagenes/Botones/linea_punteada_02.gif
 Tomado de:http://www.aventurahumana.org/Tips/Analisis_sintesis.html